Los mejores ejercicios para los brazos


Bautizado por simbolizar esa flaccidez del brazo que se pone en evidencia cada vez que alguien en la mesa nos pide la sal, el "salero" es una de las partes del cuerpo más difíciles de adelgazar. Al igual que la barriga, la grasa acumulada en los brazos es la última en quemarse, cuando se sigue un plan de dieta reducido en calorías. 

En especial, después de los 40 años, cuando la piel empieza a perder elasticidad, y mucho peor si se tiene predisposición genética a tener brazos “gordos” o si no se practica alguna actividad física. Para peor, el salero o parte posterior del brazo está conformado por un músculo que prácticamente no se usa, el tríceps. Ocupa el 60% del brazo y es un músculo extensor, que no se llega a desarrollar demasiado.

El secreto para tonificar los tríceps reside en practicar regularmente ejercicios de resistencia. Para evitar contracturas o problemas en la columna, es importante cuidar mucho la postura y realizar los ejercicios contrayendo el abdomen, de modo que la fuerza se haga con los brazos y no con el cuello.

  • Consigue unas pesitas de ½ o un kilo. Siéntate en un banquillo o en el borde de la cama, y levanta un brazo, sobre la cabeza. El otro brazo flexiónalo por detrás de la cabeza y tómate del codo. Luego, empieza a flexionar el brazo que tenías estirado, llevando el antebrazo hacia la espalda, lo más abajo posible. Para que sea más efectivo, realiza los movimientos lentamente. Al  principio, repetir tres series de 15 y luego aumentar progresivamente hasta llegar a un total de 60 repeticiones. 
  • Sentado o de pie, realiza ejercicios de extensión del brazo. El movimiento debe ser lento y consiste en la retroversión del brazo hacia atrás, flexionando y estirando el antebrazo. Para evitar las contracturas, esconde la cabeza apoyando el mentón en el pecho. Puedes realizarlo con o sin las pesas. Empezar con tres tandas de 15 repeticiones y aumentar hasta llegar a un total de 60. 
  • También en el piso se pueden hacer movimientos para afirmar los brazos. Las flexiones tipo militar, tanto de frente como de espalda, son un excelente ejercicio. De cara al piso, apoya las palmas de las manos en el piso y comienza a levantar el torso lentamente, hasta llegar a tener los brazos extendidos. 
  • Luego, realízalos boca arriba. Pero en lugar de recostarte, empieza el ejercicio desde la posición de sentado. Ubica las palmas en el piso, a la altura de la cintura, lo más pegadas al cuerpo posible. Luego, flexiona los brazos, hasta casi apoyar los codos en el piso. Repite 3 series de 10 repeticiones. Para que el movimiento sea más efectivo, pega los brazos al pecho, de manera que el tríceps trabaje contraído. Puedes repetir estos ejercicios, tres veces por semana. Manteniendo siempre la cantidad o incrementándola de forma gradual. Al terminar cada sesión, no olvides de elongar los brazos.


Por último, para quemar las grasas acumuladas, agrega más frutas, verduras y proteínas a tu dieta. Y recuerda que para obtener un tríceps tonificado, debes ser perseverante. Si cumples con estas premisas, en menos de tres meses, ya empezarás a notar los resultados. Y ahí sí, cuando salgas a comer con tus amigos, serás tú quien diga: ¿Alguien quiere que le pase el salero?

Ponle la guerra a la celulitis


La celulitis no sólo es un problema estético sino también de salud. Las causas que la determinan provienen de un proceso complejo En su aparición están implicados un número de factores, incluyendo cambios hormonales, la herencia genética, la circulación deficiente, el estrés o ansiedad, el fumar, la falta de ejercicios o actividad física y una dieta cotidiana desequilibrada o excesiva.

Sea cual sea la causa de la celulitis, su proceso siempre pasa por distintas fases en las que el tejido se va haciendo cada vez más rígido y los nódulos (o la piel de naranja) cada vez más visibles y hasta dolorosos.

Distintos tipos de celulitis

La celulitis puede afectar a todos por igual, desde niños hasta adultos, e inclusive a personas delgadas y con buena figura. Las personas obesas (con un exceso de más del 20 por ciento de su peso corporal ideal) son más propensas a que la grasa se les deposite en zonas localizadas y por eso tienen una mayor tendencia a padecer de celulitis.

No todas las mujeres son iguales y, por ende, tampoco lo es su celulitis. En algunas, la celulitis suele mostrarse por todo el cuerpo; en otras, puede estar localizada en zonas específicas del cuerpo, como los muslos, las caderas, el abdomen, los brazos, las pantorrillas y los glúteos. Dependiendo de la fase en la que se encuentre, la celulitis también puede presentar un aspecto edematoso, endurecido, esclerótico o flácido.

Prevención y tratamiento

La clave para prevenir o controlar la celulitis está en llevar un estilo de vida saludable que incluya una buena dieta y actividad física. Lo ideal es seguir una dieta equilibrada, ya que comer en exceso provoca un aumento del tejido adiposo (de grasa). Es recomendable consumir alimentos que eviten el estreñimiento y beber unos dos litros de agua al día. Además, hay que reducir el consumo de sal, ya que ésta favorece la retención de líquidos.

Ponte en acción: Dieta básica

  • Consume de 5 a 8 porciones de frutas y verduras al día.
  • Incluye en tu dieta productos de grano integral como los cereales, panes o galletas.
  • Toma mucha agua para facilitar la eliminación de toxinas. Evita las bebidas gaseosas.
  • Opta por la leche descremada y sus derivados.
  • Controla el tamaño de las porciones de tus comidas para evitar el sobrepeso y la presencia acentuada de la celulitis.
  • Disminuye los alimentos grasosos como los embutidos, dulces y frituras. Prefiere los embutidos desgrasados de pavo, pollo y ternera.
  • Come de cuatro a cinco comidas pequeñas al día.
  • No fumes y toma licor en moderación, ya que el cigarrillo y el alcohol le quitan el oxígeno a la piel y predisponen al organismo a trastornos como la celulitis.
  • Recuerda que el ejercicio es vital para prevenir o luchar contra la celulitis porque controla las grasas e impide que éstas se depositen en el cuerpo. Decídete a combatirla y ¡hazle la guerra a la celulitis!


Recetas saludables: Arroz paisano


Ingredientes
Cambiar porciones  
1⁄4 taza arroz blanco crudo
1⁄4 cebolla (s) crudas picada
1⁄2 chile jalapeño picados
1 onzas carne molida de res
1⁄8 cucharadita pimienta negra
1⁄2 clavos de olor molidos
1⁄4 cucharadita canela en polvo
1 cucharadita mantequilla
1⁄2 tazas caldo de pollo sin grasa
1⁄4 cucharadita aceite vegetal
1⁄4 onza nuez de castilla
1⁄4 onza almendras

Preparación

1.- Freír en una sartén teflón la mantequilla la cebolla, los chiles y la carne con la pimienta.

2.- Por separado freír  en una sartén teflón el arroz y la otra cebolla con una cucharadita de aceite.

3.- Cuando el arroz ya este frito agregar la carne, el caldo, el clavo y la canela.

4.- Ya que este apunto de estar cocido agregar las nueces y las almendras.

Información nutricional por porción

  • 295 calorías
  • 10 g proteínas
  • 15 g grasa
  • 30 g carbohidratos
  • 30.5 mg colesterol
  • 0 mg sodio


Algunos consejos para comer cuando estas de viaje


¿Qué comida sueles pedir cuando estás de viaje? Según una encuesta publicada por Hotels.com, realizada entre 27 mil viajeros, la favorita de la mayoría es la cocina italiana (32%), luego la francesa (24%) y en tercer lugar la comida japonesa (18%). 

Entre los encuestados que votaron por la comida japonesa, aparecieron primeros en la lista el Sushi, la Tempura,el Ramen y los Soba noodls, sobre todo cuando se trataba de cocina elaborada.

"La cocina japonesa se considera como un gran ejemplo de alimentación saludable, y existe una variedad de restaurantes japoneses en cada capital multicultural," afirmó Alison Couper, de Hoteles.com. "Soy una gran seguidora de lo japonés, y no me sorprende su elevada clasificación. El hecho de que gane a comidas de vacaciones más tradicionales, como las tapas o los burritos es un testamento de la reputación de nivel mundial de los chefs japoneses." 

Otros países de Asia aparecen en la lista de los 10 primeros, incluyendo China (13%), Tailandia (8%), Taiwán y la India (5%). La popularidad de la paella y de las tapas pueden haber contribuido a que España llegue al quinto lugar (11%) dentro de la lista, mientras que a los amantes de las hamburguesas y las patatas fritas han ayudado a que Estados Unidos alcance la sexta posición (10%) en la lista.

Según los japoneses, hay mucho más en el menú que simplemente Sushi, y las cocinas tradicionales están acercándose de forma sigilosa en las escalas de popularidad de los viajeros mundiales.

Los video juegos y el ejercicio activo


Los videojuegos activos o "ejerjuegos" pueden ayudar a las personas sedentarias a hacerse más activas, aunque no sean igual de efectivos como una actividad real. Y si bien no son una cura total para la falta de ejercicio que hay en el país, los investigadores sostienen que el movimiento entre ligero a moderado que proveen, podrían animar a las personas inactivas a seguir "en acción" después de apagar el videojuego.

"Para los que no participan del ejercicio en la vida real, esto podría ser un buen paso para lograrlo", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Michigan el autor del estudio Wei Peng, profesor asistente de telecomunicación, estudios de la información y medios de comunicación de la universidad. "Eventualmente, la meta es ayudarles a que se hagan algo más activos, y quizás pasar al ejercicio en la vida real".

Para llevar a cabo la investigación, Peng y colegas examinaron 41 estudios sobre los videojuegos activos. Hallaron que tres juegos eran eficaces para aumentar el nivel de actividad física de las personas. Sin embargo, la mayoría de videojuegos activos no llegaron a administrar los 30 minutos diarios de ejercicio moderado a vigoroso recomendados para los adultos, hallaron los investigadores.

"Algunas personas se sienten muy entusiasmadas con los ejerjuegos", dijo Peng. "Creen que será la solución perfecta para resolver el problema de la conducta sedentaria. Pero no es así de fácil". Pero algunas personas se pueden beneficiar de una actividad menos intensiva, anotaron los autores del estudio.

"Los juegos tienen el potencial de resultar útiles, sobre todo para poblaciones más aptas para actividad de ligera a moderada, por ejemplo los adultos mayores", señaló Peng. Este tipo de actividad es más efectiva si se usa durante un programa de ejercicio estructurado, lo que incluye los de un centro de rehabilitación o de adultos mayores.

"Simplemente darles juegos a las personas podría no ser un buen método", anotó Peng. "Podrían usarlos eficazmente, o no. Es mejor usarlos en un programa estructurado en que haya más personas participando". Los hallazgos del estudio se publicaron hace poco en línea en la revista Health Education & Behavior.

3 ejercicios para tus caderas


Recuerda que antes de iniciar cualquier plan de ejercicios, es importante que consultes con tu médico.

Ejercicio No. 1

POSICIÓN:
  • Coloca tu cuerpo extendido en el suelo sobre el lado derecho, extendiendo el brazo derecho para apoyar en él tu cabeza.  
  • Dobla tu pierna derecha 90 grados hacia el pecho.
  • Flexiona tu pierna izquierda hacia fuera a 90 grados, en línea con el busto.
  • Apoya la palma de tu mano izquierda sobre el suelo, delante del pecho.
  • Es importante que no arquees tu espalda.

MOVIMIENTO:
  • Coloca una pierna sobre la otra.
  • Eleva la pierna derecha hasta la altura de la cadera.
  • Baja la pierna nuevamente, sin dejarla caer sobre la pierna de abajo.
  • Realiza varias repeticiones de este movimiento y luego, cambia de lado.

 Ejercicio No. 2

POSICIÓN:
  • Coloca tu cuerpo extendido en el suelo sobre el lado derecho, extendiendo el brazo derecho para apoyar en él tu cabeza.
  • Coloca la pierna izquierda extendida sobre la derecha, con la rodilla ligeramente flexionada.

MOVIMIENTO:
  • Abre y cierra las piernas lentamente.
  • Realiza varias repeticiones de este movimiento y luego, cambia de lado.

 Ejercicio No. 3

POSICIÓN:
  • Extiende tu cuerpo sobre el lado izquierdo, con el brazo izquierdo extendido y la cabeza apoyada sobre él.
  • Dobla la pierna derecha hacia el pecho, dejando la izquierda extendida (pero siempre dejando ligeramente flexionada la rodilla).
  • Apoya la palma de la mano derecha sobre el suelo, delante del pecho.

MOVIMIENTO:
  • Levanta un poco la pierna derecha hasta la altura de la cadera y retórnala casi tocando el suelo.
  • Evita mover la pelvis hacia delante y conserva la postura de la espalda. 
  • Si eres principiante, te recomendamos realizar una serie de ocho a diez repeticiones de cada ejercicio, dejando entre 30 y 60 segundos de descanso entre cada ejercicio. 


Si tu nivel es intermedio, lo recomendable son dos series de cada ejercicio, de 10 a 12 repeticiones cada una, dejando 30 segundos de descanso entre cada serie y de 30 a 60 segundos de descanso entre cada ejercicio.

Finalmente, si tu nivel es avanzado, te recomendamos realizar dos series de cada ejercicio, de 15 a 20 repeticiones cada una, dejando 30 segundos de descanso entre cada serie y entre 30 y 60 segundos de descanso entre cada ejercicio.

Las bebidas que engordan


Investigadores de la Universidad de Michigan analizaron datos de más de 1,900 escuelas públicas que expenden gaseosas en máquinas y cafeterías. Y según un estudio publicado recientemente en los Archivos de Pediatría y Medicina de Adolescentes, el consumo entre estudiantes de 14 a 17 años se redujo al 25 por ciento en 2011, contra un 54 por ciento reportado en 2006. Entre los estudiantes de escuela media (11 a 13 años), el consumo pasó de un 13 a un 27 por ciento.

 A pesar de estas cifras alentadoras, el estudio demostró que se puede acceder fácilmente a otro tipo de bebidas: las que son a base de frutas, las deportivas y otras con agregado de azúcar.

Yvonne Terry-McElrath, autora líder del estudio e integrante del Instituto universitario para Investigaciones Sociales, reconoce que las escuelas públicas han internalizado el mensaje de que las bebidas azucaradas o sodas no son buenas para los niños. Es una tendencia nacional en la cual los consumidores deben evitar el tradicional consumo de gaseosas u otras bebidas que se ven como más saludables, pero que tienen calorías y azúcar en exceso. 

El acceso de los niños a las bebidas gaseosas está puesto en la mira por ser una fuente de calorías que provocan obesidad infantil. Por eso el Departamento de Agricultura de EU aconseja que en los colegios se reemplacen estas bebidas por agua, leche sin o baja en grasas y jugos de frutas o vegetales 100 % puros y sin agregados de azúcar.

El Instituto de Medicina, que forma parte de las Academias Nacionales de Ciencia y asesora al gobierno estadounidense en estos temas, ha solicitado que se eliminen las gaseosas, y que las bebidas deportivas se permitan únicamente a ciertos atletas que hacen ejercicio en forma intensa. "En general la gente supone que las bebidas deportivas son una opción saludable para los niños”, revela Terry-McElrath.

Respecto de este tipo de deportivas, están ideadas para reemplazar los fluidos rápidamente y aumentar la glucosa en la sangre, y contienen electrolitos para reponer los minerales que se pierden con la transpiración. 

Katherine Zeratsky, asesora de la Clínica Mayo, recuerda que las bebidas deportivas contienen azùcar y pueden contribuir al aumento de peso. Por eso el agua es la mejor alternativa para hidratarse, aunque estas marcas comerciales son indicadas si se ejercita durante más de 90 minutos o con un clima muy caluroso.

Si piensas que estas gordo, subirás de peso


Cuando un adolescente le pregunta a sus padres o amigos si se ve gordo, decirle que sí puede llegar a resultar peligroso, aún cuando sea un joven de peso normal. Un nuevo estudio muestra que quienes creen que pesan demasiado, son más propensos a tener sobrepeso ni bien llegan a la adultez.

Un grupo de investigadores realizó el primer estudio en capturar la relación entre el peso percibido y el peso real durante un periodo de varios años, y notaron que una autoimagen negativa podría impulsar a los adolescentes a la obesidad. Entre los jóvenes voluntarios del estudio - que tenían un peso normal pero se sintieron gordos en la adolescencia - el 59 por ciento de las chicas y el 63 por ciento de los chicos desarrollaron sobrepeso en la adultez.

"Cuando uno considera que tiene sobrepeso, aumentan las probabilidades de desarrollarlo realmente", señaló el autor del estudio Koenraad Cuypers, investigador de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología. "Creemos que tiene que ver con la idealización del cuerpo, al ver a todos esos modelos en el mundo de la moda y de las películas. Para tener éxito, hay que ser delgado. Es el ideal. Esa actitud hace que los adolescentes de ambos sexos se digan a sí mismos continuamente que no son suficientemente delgados", apuntó el experto.

Entonces, ¿cómo se traduce eso en un aumento de peso, en lugar de permanecer delgados? "Es estresante. Una vez piensen que son gordos, se sentirán gordos en la adultez", reveló Cuypers. "Sentirse gordos podría crear una especie de estrés psicosocial por no poder lograr el aspecto que creen que deben tener".

Los investigadores también especulan que los que llegaron a la adultez sintiéndose gordos podrían haber intentado perder peso repetitivamente, y algunos estudios sugieren que eso puede aumentar la tendencia a adquirir sobrepeso. Otros podrían haber intentado saltarse comidas, y según sugieren los datos de este estudio, puede ampliar la brecha entre el peso real y el imaginado.

La encuesta de salud incluyó a 1,196 adolescentes de peso normal de ambos sexos. Se recolectaron datos de 1995 a 1997, y una vez más de 2006 a 2008, cuando los participantes tenían de 24 a 30 años de edad. Se excluyeron a los que sufrían de trastornos físicos o mentales y a las embarazadas, y ajustaron por el momento de la pubertad y el nivel de actividad física de los participantes.

Este trabajo podría ayudar a guiar los métodos de educación en salud sobre la comida y la autoimagen en los adolescentes, señaló S. Bryn Austin, profesora asociada del departamento de sociedad, desarrollo humano y salud de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard. "Se trata de un estudio excelente que resalta que cuando los niños se sienten mal sobre sus cuerpos, los cuidan menos", enfatizó.

Austin señaló que los padres deben evitar decir a los adolescentes que se ven gordos o que deben perder peso, y enfocarse en crear un ambiente saludable y físicamente activo en casa. "Sirva buena comida, ofrezca un estilo de vida divertido y físicamente activo, saque la televisión de las habitaciones", aconsejó. "No se enfoque en las restricciones ni en el temor de subir de peso".

También culpa a los medios de comunicación por enfocarse excesivamente en la epidemia de obesidad. "La insatisfacción corporal es parte de nuestro ambiente generador de obesidad", advirtió. "Hay un exceso de enfoque en los peligros, lo que aumenta la insatisfacción, añade al estrés y contribuye a actitudes y conductas malsanas", planteó. "Es la tormenta perfecta".

Las comidas que te hacen feliz


Muchas personas comen algún alimento que les reconforta para combatir un estado depresivo o melancólico. Esta forma de “automedicación” está siendo evaluada como una terapia efectiva, luego de que un grupo de científicos identificara ingredientes químicamente muy similares a un fármaco recetado para estabilizar el estado de ánimo.

La investigación, presentada recientemente en la reunión anual de la Sociedad Química Americana (American Chemical Society) en Filadelfia, aumenta la evidencia de que el chocolate, los tés, los arándanos, las frambuesas, las fresas y otros alimentos, reconfortan y mejoran el ánimo.

"La tendencia a la depresión en sus muchas formas ha aumentado debido a nuestra sociedad estresada, [y] los antidepresivos son eficaces en apenas 50 a 60 por ciento de los pacientes", señaló la autora del estudio Karina Martínez-Mayorga, científica investigadora del Instituto de Química de la Universidad Autónoma Nacional, en México.

"Todo esto sugiere la necesidad de estrategias creativas y nuevas", añadió. "Me gustaría enfatizar que nuestro interés primario en los sabores para mejorar el estado de ánimo en personas normales y saludables durante los momentos de tristeza no [se asocia con] la depresión clínica".

Martínez-Mayorga y su equipo usaron "quimioinformática", que utiliza computadoras, para evaluar las estructuras químicas de más de 1,700 ingredientes de sabores alimentarios respecto a similitudes con antidepresivos aprobados, fármacos mercadeados y sustancias con efectos antidepresivos establecidos. No identificó ningún ingrediente ni sabor específico, dado que el estudio aún está en curso, pero reportó que algunos tienen una similitud química sorprendente con el medicamento recetado ácido valproico.

El ácido valproico también se usa para tratar convulsiones, y ayuda a estabilizar los síntomas maníacos (como un estado de ánimo inusualmente excitado) asociados con el trastorno bipolar, que se caracteriza por depresión y manía alternantes. El medicamento se vende bajo marcas como Depakote, Depakene y Stavzor.

La investigación de la industria alimentaria sobre moduladores del estado de ánimo se ha enfocado en cambios menos graves del estado de ánimo, anotó, y los pacientes que toman antidepresivos recetados deben seguir haciéndolo. Pero la investigación futura de su equipo podría resultar en recomendaciones dietarias o nuevos complementos nutricionales con efectos positivos sobre el estado de ánimo, afirmó.

Sharon Zarabi, nutricionista del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, señaló que es sabido que varios grupos alimentarios tienen efectos moduladores sobre el estado de ánimo. Por ejemplo la proteína de la carne, el pescado, las aves y los huevos, que aumentan los niveles de las "hormonas del bienestar" que afectan la alerta y la energía. Y los carbohidratos no refinados aumentan los niveles de un neurotransmisor cerebral que reduce el dolor y aumenta la calma.

"Personalmente, creo que todo lo que uno come afecta la forma en que se siente", comentó Zarabi. Y animó a los pacientes a buscar los nutrientes claves en alimentos integrales. "No necesitamos complementos ni pastillas... necesitamos alimentos como combustible, así que si buscamos que la comida nos dé la energía que necesitamos para el día, al mismo tiempo obtendremos los nutrientes adecuados para la neurotransmisión".

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Receta saludable: Portobello con espinaca


Ingredientes
Cambiar porciones  
1⁄2 piezas hongos crudos portobello
1⁄8 taza cebolla (s) crudas picada
1 1⁄2 tazas espinaca cruda
2 onzas queso ricotta
1⁄8 cucharadita sal marina o sal común
1⁄8 pimienta negra
3⁄8 onzas almendras fileteada
1 cucharadita aceite de oliva

Preparación

1. Lavar perfectamente los hongos, tallando con un cepillo suave.

2. Lavar las espinacas, hoja por hoja.

2. Desinfectar los hongos y las espinacas, aparte.

3.Retirar el tallo de los hongos.

4. En una sartén teflón caliente, agregar el aceite, acitronar la cebolla y cocinar las espinacas.

5. Sazonar con una pizca de sal y pimienta.

6.Apagar al fuego y revolver las espinacas con el queso y la almendra.

7. Rellenar los hongos y hornear a 180 °C por 10 minutos.


Información nutricional por porción

  • 240 calorías
  • 20 g proteínas
  • 13.5 g grasa
  • 9.6 g carbohidratos
  • 31.7 mg colesterol
  • 0 mg sodio

La obesidad y la discriminación



Una encuesta reciente de Harris Interactive/HealthDay reveló que muchos estadounidenses obesos se enfrentan a la discriminación y al estigma debido a su peso, y esto afecta su vida laboral y social.

El 52 por ciento de las personas que entraron en las categorías de "obesidad" u "obesidad mórbida" creen que han sido discriminadas cuando solicitaban una promoción en el trabajo. Alrededor de dos quintas partes dijeron que han sido rechazadas socialmente, y 36 por ciento dijeron que les habían discriminado al asignarle asientos en teatros, aviones o restaurantes.

Gran parte de esta discriminación podría seguir siendo socialmente aceptable ya que según la encuesta, un 61 por ciento de las personas no opinan que los comentarios negativos sobre el peso sean ofensivos.

Los hallazgos sugieren que "la epidemia de obesidad no solo es un inmenso problema de atención de salud, también es un problema social para muchos, sobre todo para los obesos mórbidos, que se sienten que han sido estigmatizados, tratados injustamente, o discriminados debido a su peso", apuntó Humphrey Taylor, presidente de The Harris Poll. "No es sorprendente dado que muchas personas no creen que hacer comentarios críticos sobre el peso de los demás sea ofensivo, y que las empresas usan el peso como factor al decidir a quién contratar", apuntó.

En la encuesta en línea participaron casi 2,300 adultos de Estados Unidos y entre otros ítems, se preguntó a los participantes su estatura y peso para calcular su índice de masa corporal. El 17 por ciento eran obesos y 13 por ciento eran mórbidamente obesos. El 32 por ciento tenían peso normal  y el 29 por ciento tenían sobrepeso.

La proporción de personas que dijeron que se sentían estigmatizadas por el peso aumentó junto con el nivel de obesidad, mientras 6 por ciento de las personas que se calificaban a sí mismas con sobrepeso se sentían estigmatizadas. Esa cifra aumentó a 20 y 34 por ciento de las personas obesas y mórbidamente obesas, respectivamente.

El estigma afecta las vidas laborales de muchos encuestados. Casi 1 de cada 10 personas con sobrepeso dijeron que creían que su peso les había costado un trabajo o una promoción, igual que 17 por ciento de los obesos y 35 por ciento de los mórbidamente obesos. La percepción podría ser real: las empresas intentan ahorrar dinero en atención de salud o mejorar su imagen tomando en cuenta la obesidad en sus prácticas de contratación.

"Ciertas empresas podrían creer que tener sobrepeso se asocia con una baja educación, con ser perezoso, con no ser tan ambicioso o no tener mucha disciplina", apuntó Sharon Zarabi, nutricionista del Hospital Lenox Hill, de Nueva York.

La Dra. Sarita Dhuper, directora ejecutiva del Programa de Obesidad Pediátrica "Live Light Live Right" (vive ligero, vive bien) del Hospital de la Universidad de Brookdale, en Nueva York señaló que, con el tiempo, el estigma basado en el peso o cualquier otro factor puede tener consecuencias trágicas. "Manejar el sesgo en el lugar de trabajo, en los ámbitos de atención de salud, en la escuela y en el hogar puede llevar a la internalización y al estrés, a la depresión, a la rabia, a la agresividad e incluso a la ideación suicida", apuntó Dhuper.

Algunos datos de la Anorexia



Un estudio reciente pudo determinar que las personas que sufren de anorexia tienen dificultades para juzgar el tamaño de sus propios cuerpos, pero son capaces de medir el de los demás con precisión.

Se realizaron pruebas entre 25 personas enfermas de anorexia y 25 que no sufrían del trastorno, a quienes se mostró una apertura en forma de puerta, y se les pidió que juzgaran si ellos mismos, u otras personas, podrían pasar por ella.

En experimentos anteriores, las personas anoréxicas creían que no podían pasar por la puerta aunque tuviera más que suficiente anchura. En este estudio, los anoréxicos tenían mayor precisión al juzgar si otras personas podían o no pasar por la puerta, pero no sobre ellos mismos.

Los investigadores también observaron una relación entre la capacidad de los pacientes de anorexia de pasar por la puerta y su tamaño corporal antes de contraer anorexia. Esto sugiere que los anoréxicos podrían seguir pensando que tienen su tamaño anterior, señaló la autora del estudio Dewi Guardia, del Laboratorio de Neurociencias Funcionales y el Hospital Universitario de Lille, en Francia.

El Instituto Nacional de Salud Mental, dependiente de los Institutos Nacionales de Salud, informa que los trastornos de la alimentación más comunes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. Todas ellas causan graves perturbaciones en la dieta diaria, tales como comer muy poco o hacerlo en exceso, y quien la sufre puede pasar de un extremo al otro, o experimentar angustia severa y preocupación por la forma o peso del cuerpo.

Los trastornos alimentarios afectan a hombres y mujeres y suelen aparecer durante la adolescencia o adultez temprana, aunque también puede darse a otras edades. Son enfermedades tratables, y con frecuencia coexisten con la depresión, el abuso de sustancias o los trastornos de ansiedad.

Las personas con anorexia nerviosa son 18 veces más propensas a morir a una edad más temprana en comparación con las personas de edad similar. Se manifiesta con adelgazamiento extremo, incesante búsqueda de delgadez y negación a mantener un peso normal o saludable, miedo intenso a subir de peso, imagen corporal distorsionada, falta de menstruación y alimentación extremadamente restringida.

El cáncer del ceno y la obesidad en las mujeres


Hasta el momento, la obesidad era uno de los factores que podía favorecer la aparición del cáncer, pero con este estudio también se demostraría que además de tener más posibilidades de tener cáncer, las mujeres que tienen un alto índice de masa corporal y que han sido tratadas por cáncer de seno, tendrían menos posibilidades de curarse.

Mitos y verdades sobre el cáncer

Coordinados por el Eastern Cooperative Oncology Group, investigadores del Montefiore Einstein Center for Cancer Care en el Bronx, New York, evaluaron la relación entre IMC (índice de masa corporal) y la reincidencia del cáncer en tres prueba, en mujeres con cáncer de seno en estadío I, II y III, con tratamientos de quimioterapia con doxorrubicina y ciclofosfamida.

Al evaluar los resultados, encontraron que a medida que el IMC va aumentando en casos de obesidad (IMC ≥ 30 kg/m2) y sobrepeso (IMC, de 25-29 kg/m2), los rangos de recuperación son menores, debido a la hormona estrógeno receptora-positivo, que está relacionada con la obesidad.

Esta hormona, según los expertos, promueve el crecimiento de la epidermis y se cree que tendría el mismo efecto en las células cancerígenas, haciéndolas crecer.

Los científicos compararon los resultados con los de las mujeres que están en su peso normal y encontraron que las mujeres obesas son un 40% más propensas a que el cáncer vuelva a aparecer y un 69% más propensas a morir de cáncer de seno o de otra causa.

De hecho, entre las mujeres con sobrepeso, el riesgo a fallecer va creciendo a medida que las pacientes aumentan de peso.

Se estima que en los próximos ocho años, una de cada cuatro mujeres tendrá cáncer nuevamente y 891 morirán, incluyendo 695 de cáncer de seno.

Los grandes beneficios del Yoga


Aunque podría pensarse que el yoga es un ejercicio relativamente nuevo, realmente su práctica se remonta a miles de años atrás. Recientemente ha ganado popularidad porque se le asocia con un medio de ayuda para combatir el estrés de la vida cotidiana, el cual ha aumentado enormemente en la vida moderna, y porque ha crecido el interés por los ejercicios que trabajen tanto el cuerpo como la mente.

La palabra “yoga” significa “unir”, y eso es precisamente de lo que se trata: de unir a la persona completa, no sólo su cuerpo, sino también su mente y su espíritu. El yoga es una combinación de posturas o poses, ejercicios de respiración y meditación, los cuales aumentan la flexibilidad, la fortaleza y la tonicidad muscular. Los ejercicios mantienen el cuerpo y la mente trabajando de manera conjunta todo el tiempo.

Tipos de yoga

Existen diversos tipos de yoga, cada uno con características únicas. Por ejemplo, algunos de los más comunes se centran en la concentración, el estiramiento suave y ejercicios de resistencia. El Mantra yoga hace que los estudiantes repitan una palabra o frase para ayudarlos a controlar sus mentes mientras que otros tipos de yoga trabajan más la parte de la respiración y del control de la respiración para lograr una mejor vitalidad y mayor energía.

El Ashtanga yoga, denominado también “power yoga”, emplea una serie de posturas que fluyen de manera conjunta para crear movimientos constantes. Este tipo de yoga pone énfasis en la flexibilidad y el endurecimiento muscular. Muchas de las posturas utilizadas requieren el uso de las muñecas o los hombros para soportar la mayor parte del peso corporal. Este tipo de yoga no es adecuado para principiantes, en especial aquellos que carecen de resistencia en la parte superior del cuerpo.

El Bikram yoga ayuda a aumentar la flexibilidad y consiste en una serie de poses, 13 de pie y 13 sentadas, acompañadas de ejercicios y técnicas de respiración. Algunas personas confían en que el Bikram yoga puede ayudarlas a aliviar algunos síntomas de artritis y dolores crónicos de espalda. Si tú eres de las personas que no toleran el calor, ten presente que muchas clases de Bikram yoga se realizan a temperaturas de 80 a 100 ºF o más 27 a 37 ºC o más.

Otro tipo de yoga para principiantes es el Sivanada, que trata de ejercicios suaves, meditativos, relajantes y que alivian el estrés. Cuenta con 12 posturas básicas que componen el “Saludo al Sol”. Cada postura debe mantenerse por un largo período de tiempo para, según se dice, aumentar la conexión entre el cuerpo y la mente y dejar que el cuerpo de adapte a cada una y que la mente se relaje. La mayoría de las clases de Sivanada comienzan y terminan con un breve canto mantra seguido de oraciones. 

Beneficios del yoga

Podemos elegir tomar clases de yoga si queremos encontrar una manera de relajar nuestra mente, cuerpo y espíritu dentro de nuestra muy estresante vida cotidiana. Muchas de las técnicas existentes sobre las que hemos oído para reducir el estrés, como respirar profundamente, se basan en los principios del yoga. Algunos doctores que tratan pacientes con enfermedades cardiovasculares han incorporado el yoga en sus tratamientos ya que muchas de estas condiciones se ven agravadas por culpa del estrés. 

Algunas personas pueden estar buscando una manera para estirar y fortalecer sus cuerpos. Al incluir el yoga en la rutina de ejercicios, se mejora el rendimiento en otras actividades. Con apenas algunas lecciones de yoga, ya sabremos lo básico, técnicas de movimiento y respiración y podremos incorporarlo a nuestras rutinas diarias.

No le temas al yoga por considerarlo algo nuevo para ti, ni pienses que es exclusivo para las demás personas. El yoga encaja perfectamente en la vida de cualquier persona. Posiblemente te interesan los tipos de yoga que trabajan más la parte de la respiración y la relajación, o puede que prefieras el que pone énfasis en la flexibilidad y la resistencia. Si ya estás en buena forma, el yoga puede elevar el nivel de tus aptitudes físicas. Si apenas estás comenzando a ejercitarte de manera regular, ¡el yoga podría ser la mejor manera de comenzar a poner en forma tu cuerpo y tu mente!

Buenos Ejercicios para ejercitar las piernas



Antes de empezar un programa de ejercicios para las piernas, debes tener muy en cuenta que no es posible hacer ejercicios para desarrollar o reducir solamente una parte del cuerpo. Si quieres tener piernas bonitas, necesitas ejercitarte y ponerte en forma de la cabeza hasta los pies.

Por esta razón, la base para lograr este objetivo es el ejercicio aeróbico realizado de forma regular de 3 a 5 días por semana, de 30 a 60 minutos cada vez, acompañado de una dieta apropiada. Algunos ejemplos de ejercicios aeróbicos que enfatizan la actividad en las piernas son: subir escaleras, montar bicicleta, caminar, patinar o correr.

Una vez que hayas establecido tu rutina regular de ejercicio cardiovascular puedes empezar a ejercitar partes específicas de tu cuerpo, como las piernas.

Ejercicios sencillos y efectivos

A continuación te presentamos algunos de los ejercicios más efectivos para las piernas que puedes hacer en tu casa con toda comodidad y que pueden servirte de guía para elaborar tu rutina.

Antes de empezar, recuerda que debes iniciar despacio, como con cualquier rutina nueva, y dejar de hacer algún ejercicio si sientes mucho dolor o incomodidad.

1. Cuclillas squats:

  • Este ejercicio tonifica los siguientes músculos de la parte baja del cuerpo: los muslos, las caderas y los glúteos.
  • Empieza de pie, con las piernas abiertas a lo ancho de la pelvis y con las manos en las caderas nivel básico o sosteniendo pesas manuales, o mancuernas, con los brazos flexionados y las manos a la altura de tus hombros nivel avanzado.
  • Mantén la vista hacia adelante y aprieta los músculos abdominales para mayor estabilidad.
  • A continuación, dobla las piernas con las rodillas perpendiculares a los tobillos y echa las caderas hacia atrás, como si te fueras a sentar. No bajes más de 90 grados.
  • Con lentitud, regresa a la posición inicial, manteniendo tus talones en el piso.
  • Empieza con una serie de 10 a 15 repeticiones. Poco a poco, aumenta a 2 ó 3 series si quieres que tu rutina sea más estimulante.


2. Paso adelante lunge :

  • Comienza de pie, con los pies separados a más o menos 20, cm 8 pulgadas de distancia.
  • Da un gran paso adelante con el pie derecho, sin mover el otro pie, flexiona las rodillas y baja el cuerpo hacia el piso, con tu torso recto, hasta que tu rodilla izquierda esté a unos 8 cm, 3 ó 4 pulgadas del piso.
  • A continuación, empuja el pie derecho hacia el piso y, con un movimiento hacia arriba y atrás, regresa a la posición inicial.
  • Repite el movimiento con la otra pierna.
  • Haz este ejercicio muy despacio al empezar para asegurarte de lograr buena forma. Haz tres series de estos ejercicios con cada pierna, cuatro veces a la semana. Si el movimiento es muy fácil para ti, puedes hacerlo con pesas en cada mano.

3. Curl de piernas leg curl:

  • Para que este ejercicio sea más eficaz, necesitarás utilizar pesas que se fijan a los tobillos.
  • Empieza en posición "a cuatro patas", con las rodillas y las manos en el piso, y estira una pierna hacia atrás hasta que la rodilla esté derecha y un poco más alta que la cadera.
  • Dobla la rodilla hacia tu cuerpo lo más que puedas y estírala otra vez, pero no dejes que ésta baje a un nivel inferior a tu cadera.
  • Haz una serie de 15 a 25 repeticiones con cada pierna y repite la serie 2 ó 3 veces. Para mayor resistencia, puedes usar más peso.

La dieta del hombre primitivo



En ocasiones al hablar de “dieta” los nutricionistas no se refieren a una restricción en el consumo de ciertos alimentos o a una reducción en la ingesta de calorías sino a una manera de alimentarse. Al respecto, aún hoy existen tribus de cazadores y recolectores que conservan la dieta de la Era Paleolítica de hace 10,000 años. Son nativos delgados y fuertes que no padecen los males de la era moderna como obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

La paleo-dieta, también conocida como la dieta del cazador o del hombre de las cavernas, es bien simple: sólo se consume lo que da la Naturaleza. Basta imaginar a un personaje de la Edad de Piedra, que puede comer carne si logra cazar alguna presa o si la salida de pesca fue afortunada. Y en ese caso, tendría alimento para dos días a lo sumo, antes de que la carne se eche a perder. ¡No había refrigeradores en ese entonces!

Si la caza no es propicia, recurre a las plantas: raíces, frutos y bayas, y huevos si encuentra algún nido. Al ser nómade, no cultiva ni consume harinas: ¡no hay panes o galletas, que son la perdición de la dieta de nuestros días!

El doctor Loren Cordain, experto en genética y alimentación del Paleolítico y profesor de la Universidad del Estado de Colorado, es el autor de la "Paleo Dieta". Sobre ella, expresa: “Los ensayos clínicos demostraron que es óptima ya que permite reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, presión sanguínea e inflamación, ayuda a bajar de peso, reduce el acné, promueve una salud óptima y un desempeño atlético”.

El experto sostiene que las enfermedades contemporáneas son consecuencia directa de lo que comemos, ya que el hombre del pasado consumía más frutas, verduras y proteínas, menos cereales y pocas grasas saturadas.

Jim White, vocero de la Academia Americana de Nutrición y Dietas opina que si adoptáramos la paleo-dieta, “seríamos mas sanos y más delgados. Lo que el hombre de las cavernas no comía, nosotros tampoco deberíamos consumirlo”. Este estilo de alimentación coincide bastante con el propuesto en la Guía Dietaria para los Americanos, pero es más abundante en grasas y proteínas y más reducida en el consumo de carbohidratos.

“Excluir granos enteros, legumbres y lácteos puede ser riesgoso porque estos alimentos son ricos en nutrientes y contienen calcio y vitamina D. Sin ellos, sería necesario recurrir a suplementos”, opina White.

Al respecto, Cordain disiente: “estos alimentos son sanos, pero nuestro genoma no está realmente adaptado a ellos y producen inflamación a nivel celular que puede promover enfermedades”, explica.

Entonces, ¿sí o no a los lácteos y los granos? “Como en todo, el exceso es un problema”, concluye White.

La paleo-dieta propone una porción diaria de cualquier tipo de carne, huevos, frutas y verduras frescas y frutos secos. Y sugiere olvidarse de los cereales, legumbres, lácteos, papas y por supuesto, azúcar y sal. Y si bien en la Edad de Piedra no se producía, aconseja agregar una cucharada diaria de aceite de oliva, girasol, uva o soja.

La menopausia y la alimentación



Las mujeres mayores que no deseen aumentar de peso tras la menopausia, quizás deban tomar en cuenta cuatro conductas alimentarias específicas, según una investigación reciente. "Perder peso y mantener la pérdida de peso es extremadamente difícil", aseguró Bethany Barone Gibbs, profesora asistente de salud y actividad física de la Universidad de Pittsburgh.

Esta observación surge tras estudiar los cambios, a corto y largo plazo, de casi 500 mujeres con sobrepeso u obesas, todas a finales de los 50 años. Halló ciertos hábitos alimentarios específicos relacionados con perder o no perder peso, donde a largo plazo les fue mejor a aquellas mujeres que:

. aumentaron el consumo de frutas y verduras
. redujeron los postres
. redujeron las bebidas azucaradas
. redujeron la ingesta de quesos y carnes (clasificadas en un mismo grupo)

Barone Gibbs tomó registros en dos oportunidades: a los seis meses y a los cuatro años. Los primeros cambios conductuales relacionados con cambios en el peso no fueron los mismos a los cuatro años. A los seis meses, comer menos postres y comida frita, beber menos bebidas azucaradas, comer más pescado y comer fuera de casa con menos frecuencia se relacionaron con una mayor pérdida de peso.

Sin embargo, a los cuatro años, no todas esas conductas siguieron vinculadas con la pérdida de peso. Este hallazgo sugiere que algunas conductas por lo general no se mantienen a largo plazo, planteó. Por ejemplo, la relación entre reducir la comida frita y el control del peso no fue aparente a los cuatro años. "Quizás sea posible abstenerse de las papas fritas durante seis meses, pero no para siempre", apuntó.

A largo plazo, las que comían más frutas y verduras, y menos carne y queso, eran más propensas a mantener la pérdida de peso. Los cambios en la dieta y en el peso eran pequeños. "Si aumentaban la ingesta de frutas y verduras en dos al día [respecto a la cantidad que consumían antes], se notaba una pérdida de 1.4 kilos (3 libras) al fin de los cuatro años", apuntó.

Reducir las bebidas azucaradas en 16 onzas al día también se relacionó con la pérdida de unos 1.4 kilos (3 libras) tras cuatro años. Quizás valga la pena que las mujeres que deseen perder peso y mantener la pérdida adopten las estrategias que funcionaban a los cuatro años, señaló Barone Gibbs.

Más de un tercio de los adultos estadounidenses son obesos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Entre las mujeres mayores, los declives naturales en el gasto energético (muchas se hacen sedentarias) podrían dificultar la pérdida de peso a largo plazo, según Barone Gibbs.

Algunas mujeres mayores culpan el aumento de peso a un metabolismo más lento, pero el proceso es más complejo. A medida que las personas envejecen, la cantidad de músculo declina y la cantidad de grasa corporal aumenta, de forma que queman menos calorías. Los expertos señalan que, en última instancia, lo que determina el sobrepeso no es la velocidad del metabolismo, sino cuánto se come y cuánta actividad se hace.

Conoce mas de la dieta hipocalórica



Un nuevo estudio realizado con monos contradice resultados de investigaciones anteriores que sugerían que la restricción calórica podría fomentar la longevidad. Una reducción de calorías puede traer una variedad de beneficios de salud, desde un mejor metabolismo hasta unas tasas más bajas de diabetes y cáncer, y una función inmunitaria más fuerte. Pero no respaldó la idea de que sea una fuente de la juventud.

Durante los últimos 70 años, los investigadores han descrito cómo comer menos calorías significa vivir más tiempo, al menos para los animales que tienen una esperanza de vida más corta desde el principio, como los ratones y las ratas.

En el nuevo estudio sobre restricción calórica en primates, que son los animales emparentados más de cerca con los humanos, los investigadores compararon la salud y la longevidad de más de cien monos que llevaban dietas que proveían todas las calorías diarias recomendadas (el grupo de "control") o alrededor de 25 por ciento menos calorías.

Los animales cuyas calorías se redujeron no vivieron más tiempo, pero fueron más propensos a evitar la diabetes y a tener un mejor metabolismo. Los que comenzaron la dieta de restricción calórica en la niñez o la adolescencia también obtuvieron protección contra el cáncer y una mejora en el sistema inmunitario.

"No creo que estemos contradiciendo el dogma de la restricción calórica. Nuestro estudio no es una contradicción directa, ya que no señala que no funcione. Muestra que funciona de forma distinta", apuntó Julie Mattison, científica de planta del Laboratorio de Gerontología Experimental del Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA) de Estados Unidos, en Maryland.

Investigaciones anteriores han reportado que los monos sometidos a restricción calórica viven más, aunque las diferencias en las dietas usadas en distintos estudios podrían ser importantes, anotó Mattison.

Un estudio realizado en el Centro Nacional de Investigación en Primates de Wisconsin dio a todos los monos una dieta más rica en azúcar que la del estudio actual del NIA. Y mientras los monos del grupo de control del estudio de Wisconsin comían todo lo que deseaban, el estudio de la NIA suministró porciones fijas al grupo de control.

Esas diferencias en el plan de dieta "nos dan dos respuestas distintas, que es bastante valioso tener", aseguró Mattison. Y añadió que su estudio pudo capturar unos efectos de la restricción calórica en los monos (y quizás también en los humanos) que ya consumen una dieta equilibrada y moderada, mientras que el estudio de Wisconsin sugiere el resultado posible de reducir la ingesta calórica si se come en exceso, o se tiene una dieta mala.

Los avances en la salud de los monos en restricción calórica no fueron suficientes para afectar las tasas de mortalidad. Las causas comunes de muerte fueron enfermedad cardiovascular, endometriosis en las hembras y cáncer, apuntó Mattison. La tasa de enfermedad cardiaca pareció ser ligeramente más alta en los animales jóvenes en restricción calórica, aunque la tasa es baja y es demasiado pronto para saber qué significa, apuntó Mattison. 

Leonard Guarente, director del Laboratorio Glenn de la Ciencia del Envejecimiento del Instituto de Tecnología de Massachusetts, dijo que "toda la evidencia que señala a que la restricción calórica mejora la salud incluso en los primates es bastante firme". Sin embargo no apoya la restricción calórica para las personas más allá de simplemente comer una dieta sana y evitar comer en exceso. "Me han dicho que no es muy divertido, y si no se hace de forma adecuada, puede resultar nocivo".

La mitad de los animales del grupo joven siguen con vida, y es posible que el equipo termine observando una mejora en la longevidad asociada con un régimen de restricción calórica en esos supervivientes, dijo Mattison. El estudio de Wisconsin solo evaluó la restricción calórica en monos jóvenes de 7 a 14 años de edad. Los científicos señalan que con frecuencia la investigación con animales no produce resultados similares en humanos.

statistics

Con la tecnología de Blogger.

Contact

Popular Posts