CONSUMER EROSKI ha estudiado 12 productos que dicen ayudar a perder peso cuyo canal de venta son las farmacias y que son publicitados en los medios de comunicación, además en las propias farmacias. También se ha comprobado el fundamento científico de los 14 complementos alimenticios (la mayoría, plantas medicinales) en los que se basan para avalar su eficacia estos productos para adelgazar. Los estudiados son: Linexyl; Fat away; Obegrass; Admagra Forte; XLS -kilos -centímetros; Lipo Redur Siken Form; Lipograsil; Cola de Caballo; 4.3.2.1.en línea; Glucomanano; Delgatinas SuperDiet y Elifexir Sacian-T.
Los 14 complementos alimenticios en que se basan estos productos para adelgazar son: Alcachofa, Cafeína y Polifenoles, Calcio Cáscara sagrada, Chitosan, Citrus aurantium, CLA-ácido linoléico conjugado, Cola de caballo, Fucus vesiculosus, Fructooligosacáridos, Glucomanano, L-carnitina, Nopal y Té verde).
Durante los meses de mayo y junio, se visitaron varias farmacias de Pamplona y Girona, y se adquirieron productos vendidos en ellas que se anuncian como adelgazantes o inducen a pensar que lo son o, por ejemplo, dicen “servir al adelgazamiento o pérdida de peso o pérdida de grasa”. Los 12 incluidos en el informe figuran entre los más vendidos y se puede adquirir sin receta médica y se ingieren por vía oral independientemente del tipo de presentación (sobres, cápsulas, comprimidos o pastillas, bebibles).
La investigación de CONSUMER EROSKI ha comprobado que la eficacia en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad de los 12 productos para “perder peso” no se basa en evidencias científicas sólidas que sustenten sus mensajes publicitarios ni el marketing que los envuelve. La razón: los resultados de los estudios que asocian el efecto en la reducción del peso corporal o en la disminución de la grasa corporal de los 14 complementos alimenticios analizados en los que los productos basan su eficacia no son convincentes ni, menos aún, concluyentes. Y ello porque la mayoría de sus efectos fisiológicos no han sido debidamente comprobados ni se ha contrastado de manera suficiente su calidad, seguridad y eficacia.
Sólo uno de estos 14 complementos alimenticios, el glucomanano, puede mostrar una cierta evidencia científica de su capacidad: que puede ayudar en la pérdida de peso por su efecto saciante y reductor del apetito. Para investigar la efectividad y eficacia de los complementos alimenticios que contienen los productos estudiados, se ha desarrollado una extensa y exhaustiva búsqueda en la literatura científica de las bases de datos acreditadas (Medline Pubmed, Cochrane Library, Embase). Por su mayor peso científico, sólo se han tenido en cuenta los estudios doble ciego aleatorizados (para comprobar el efecto placebo) con potencia estadística relevante, las revisiones sistemáticas y los meta-análisis, referidos a la efectividad de los complementos alimenticios más relevantes o abundantes en estos productos para ayudar a “perder peso”.
El complemento alimenticio que más se repite en la composición de estos productos son los polifenoles de distintas plantas (té verde, cacao…), presente en la mitad de ellos. El té verde es el siguiente más común (en 4 de los 12 productos); así como el extracto de alcachofa y los fructooligosacáridos, ambos en tres productos. La mitad de los productos estudiados contienen más de 3 complementos alimenticios distintos, y la combinación de té verde, extracto de alcachofa y polifenoles es la más común.
La información al consumidor que ofrecen en sus envases y/o prospectos o folletos no está rigurosamente contrastada. Sólo 8 de los 12 explican que se trata de un complemento a una dieta de adelgazamiento y que como tal no puede sustituir a ésta en la pérdida de peso. Del resto, los mensajes que aparecen en los envases aludiendo su capacidad de “absorber grasa”, “reducir la grasa”, “quemar grasa”, “quemar calorías” o su “efecto saciante”, propician la interpretación de que se trata de un producto que sirve para adelgazar.
Sólo uno ofrece información sobre sus posibles efectos secundarios o reacciones adversas, y siete no informan de sus
contraindicaciones, pese a que son innegables. Así, los que llevan chitosan deberían advertir que se trata de un derivado del marisco y se ha de tener precaución si se tiene alergia al marisco. De los dos que contienen chitosan, sólo uno hace la advertencia. Respecto al té verde, puede provocar toxicidad en el hígado e interaccionar con distintos medicamentos, por lo que está contraindicado en diversas circunstancias. A pesar de ello, estas advertencias no aparecen en ninguno de los cuatro productos que tienen té verde. El uso de glucomanano no está exento de contraindicaciones y efectos secundarios, pero no por ello queda reflejado en los dos productos que lo contienen; uno de ellos, además, está compuesto exclusivamente de glucomanano. El consumo de complementos dietéticos que lleven Fucus vesiculosus, al ser fuente de yodo, se ha de hacer siempre bajo recomendación facultativa, dado que su uso indiscriminado puede provocar alteraciones de la glándula tiroides. A pesar de ello, uno de los dos productos para adelgazar que llevan este compuesto no advierte de esta contraindicación.
Aunque los doce indican el modo de empleo, tan sólo dos advierten de la duración del tratamiento, del tiempo durante el que se recomienda tomar el complemento para que conseguir el objetivo. En cuanto al precio, va desde los poco más de 5 euros de un producto que dura unos 20 días hasta los 31 euros del más caro, que sólo dura 10 días.
Ante la falta de evidencia científica sobre la efectividad y seguridad de los complementos alimenticios o suplementos dietéticos para perder peso, la conclusión es que NO PUEDEN SER RECOMENDADOS para tal fin.