Es muy común que con la aparición de la diabetes (no insulodependiente) aparezca también el problema de la obesidad. Es por esta razón que es tan importante cuidar la alimentación y tener un buen control de la propia dieta para evitar la aparición de problemas.
El metabolismo de las grasas está estrechamente relacionado con el metabolismo de los glúcidos o hidratos de carbono, es por esta razón que las personas que padecen de diabetes tienden también a padecer problemas cardiovasculares. Por esto se recomienda la ingestión repartida de grasas que deben ser: 10% saturadas, 10% monoinsaturadas y 10% poliinsaturadas.
A grandes rasgos, la dieta debe ser variada y rica en frutas y verduras frescas para que el consumo de calorías sea el más reducido posible. De la misma manera, también es importante controlar el consumo de sal puesto que los diabéticos suele estar también afectado.
A parte de la dieta es muy importante beber abundante agua y, a poder ser, practicar algún tipo de ejercicio para que el organismo vaya eliminando todas las toxinas que el cuerpo va almacenando.
A continuación, ofrecemos un ejemplo de dieta de 2000 calorías para diabéticos:
Para desayunar:
- 2 panes o 1 y 1/2 taza de cereales integrales con una cucharadita de margarina
- 1 taza de leche descremada o 1 yogur descremado sin azúcar
- 1 huevo pasado por agua o 1/4 de taza de huevos revueltos (no consumir más de 3 huevos a la semana)
- 1 pieza de fruta
Para comer a media mañana:
- 1 panecillo o 2 galletas de arroz o 6 galletas saltinas
- 1 onza de requesón sin grasa
Para comer:
- Ensalada de pollo y pasta con: 2 pechugas de pollo cocidas, 1 onza de queso bajo en grasa, 1 taza de verduras para ensalada y 1 taza de vegetales frescos, 1/2 taza de pasta cocida, 1/2 taza de salsa para ensaladas (sin grasa)
- 1 pieza de fruta
Para merendar:
- 1 taza de leche descremada o de yogur descremado sin azúcar
- 3 galletas Graham o 3 tazas de palomitas de maíz
Para cenar:
- 4 onzas de salmón o bacalao
- 1 patata o 1/2 taza de maíz cocido
- 1 taza de espárragos cocidos al vapor y 1 taza de zanahorias al vapor con una cucharadita de mantequilla o de aceite de oliva
- 1 pieza de fruta o 1/2 taza de cóctel de frutas
- 1 taza de leche descremada
Antes de acostarse:
- 1 rebanada de pan tostado
- 1/4 de taza de requesón bajo en grasa o 1 onza de pechuga de pavo