Educacion alimenticia

Los hábitos alimentarios son el resultado de múltiples influencias personales, culturales, sociales y psicológicas. Para la creación de buenos hábitos, hay que tener en cuenta lo siguiente:
·         No pelear con el niño por la comida, el error más común es intentar que coman por la fuerza. La estrategia consiste en ofrecer el alimento en cuestión en forma atractiva y combinarlo con otros alimentos que el niño ya conoce y son de su agrado.
·         No hacer que la comida sea el tema central de diálogo.
·         Acostumbrarlos a desayunar.
·         Planificar paseos o juegos antes de la hora de la comida; ya que pueden estimular el apetito.
·         Elegir momentos tranquilos para la comida: si las cosas transcurren placenteramente, el niño puede aceptar innovaciones más fácilmente.
·         Servir porciones pequeñas, de acuerdo al tamaño del estómago del niño según la edad.
·         Comer en mesas pequeñas acorde a su tamaño.
·         Dejar pasar una cantidad de horas adecuadas entre comida y comida.
·         Permitir que colaboren en lo relacionado con los alimentos: si el niño participa en poner la mesa, hacer las compras, lavar las hortalizas y frutas o simplemente sacar los alimentos de la heladera.

Por ello, para una adecuada nutrición infantil la base está en el mensaje que el niño recibe en la casa, lo que se come en la casa y el ejemplo que den los padres al respecto –aceptar o rechazar determinado alimento delante del niño–. Si se demuestra aversión frente a algún alimento con alto valor nutritivo esto realmente sería un error, lo mismo si se muestra mucha satisfacción frente a un alimento de bajo valor nutricional.
A partir del año, el niño ya come de todo y es el momento en donde comparte la mesa con sus padres.
Si al niño se le da gaseosa en lugar de jugo natural de fruta en las comidas, adquirirá ese hábito, lo mismo ocurre si al niño se le da siempre postres en lugar de frutas o si en lugar de hacer preparaciones con hortalizas de diferentes tipos siempre se consume papa.
La escuela debe ser otro pilar en la educación. Pero sería en vano enseñar sobre nutrición y luego ofertar en los quioscos escolares alimentos poco saludables como papas fritas, hamburguesas, salchichas, golosinas en general, facturas y gaseosas.
La propuesta sería organizar con los directivos del colegio un quiosco saludable en el cual los chicos sólo puedan adquirir alimentos sanos como yogures, postrecitos a base de leche, licuados, leche chocolatada, frutas frescas, barritas de cereal, maníes, pochoclo, trigo o maíz inflado, cereales en copos, vainillas, baybiscuits, pasas de uvas, jugos de frutas, sandwiches de pan integral, tartas de verdura y queso, pizza con vegetales.





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