Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en la células de todos los seres vivos.
Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en la células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladores (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.) También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (AND) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario. Las proteínas de la dieta se usan, principalmente, para la formación de nuevos tejidos o para el reemplazo de las proteínas presentes en el organismo. No obstante, cuando las proteínas consumidas exceden las necesidades del organismo, sus aminoácidos constituyentes pueden ser utilizados para obtener de ellos energía.
Principales fuentes de proteínas
Cada persona debe ingerir aproximadamente 50 gramos de proteínas diariamente.
Las proteínas pueden provenir tanto del reino animal como del vegetal. De los veintitantos aminoácidos que suelen participar en nuestra alimentación, nueve de ellos son los llamados aminoácidos esenciales, de los que el cuerpo debe disponer siempre en su dieta. Por lo tanto no basta con ingerir la ración sugerida, también debe aportarse la suficiente cantidad de esos aminoácidos esenciales. Aproximadamente la mitad de las proteínas necesarias para nuestra alimentación son de origen animal, siendo la leche y sus productos derivados los más completos ya que contienen casi todos los aminoácidos esenciales.
Las principales fuentes de proteínas son:
§ De origen animal- Carne magra, carne grasa, leche de vaca, huevos, aves, pescado, yogurt, queso crema, queso parmesano.
§ De origen vegetal- Legumbres, harina de trigo, arroz, pan, papas, col, frutas.