Caminar es uno de los deportes más sencillos del mundo. No necesitas más inversión que un par de tenis y se puede practicar en cualquier terreno, tanto en la ciudad como en el campo.
Se puede empezar este ejercicio sin ser un deportista consumado y aporta beneficios a la salud, como una mejora general del estado del cuerpo, control de peso y beneficio cardiovascular.
La caminata es una excelente opción para aquellos que quieran comenzar a ejercitarse, pero que quizá no se atrevan a intentar deportes que requieren de mayor condición física o fuerza. De la misma manera, se puede dedicar a la caminata desde una media hora diaria entre semana hasta una o dos horas en fin de semana.
Caminar puede ser un pretexto para recorrer el centro comercial, aprovechar el sol de verano o conocer nuevos lados en la ciudad y fuera de ella. Caminar media hora por día hasta un total de 3 horas por semana se asocia con una fuerte reducción en las enfermedades cardíacas.
Caminar 7 horas a la semana ayuda a disminuir el riesgo del cáncer del seno y de la diabetes tipo II. Por ello, lo ideal es trabajar hasta lograr caminar 1 hora al día al menos una vez por semana.
Es muy fácil encontrar en internet módulos de introducción a la caminata con horarios y recomendaciones. En el inicio lo importante es convertir la caminata en un hábito y por eso se recomienda, antes de ponerle velocidad, caminar a velocidad pausada, pero regularmente, durante un mes. Es importante tener una hora fija para realizar el ejercicio y repetirlo al menos 5 días a la semana.
Además, caminar te ayudará a mantener tu peso ya que, combinándolo con una dieta, puede ayudarte a bajar de peso. De la misma manera, ayuda a controlar tu presión y reduce el estrés. Esto repercute en varias áreas, como en la forma de dormir y en los niveles de energía durante el día. Caminar puede ser el inicio de una vida más sana en tan sólo algunos pasos.