La cartinitina es un suplemento nutricional muy utilizado entre los deportistas. Hasta hace unos años se utilizaba en las competencias de alto rendimiento, pero actualmente se ha puesto de moda y se usa indiscriminadamente en los gimnasios del mundo.
Sin embargo, a pesar de sus potenciales beneficios también puede ser muy perjudicial para la salud si no se lo consume concientemente y con los cuidados necesarios.
La carnitina actúa directamente sobre el metabolismo ytiene la propiedad de tranformar las grasas en energía. Sus efectos se potencian si se mantiene una dieta rica en vitamina C, B y hierro.
La presencia de la carnitina en los diferentes alimentos es pobre, por eso muchas veces es necesario un suplemento de esta sustancia. Aunque en dosis bajas, se halla presente en las carnes rojas, los lácteos, el maní, el aguacate, la levadura de cerveza y el germen de trigo.
Los efectos más notables de la carnitina también están relacionados a su poder vasodilatador, por lo que es útil para prevenir enfermedades vasculares, y para bajar los niveles de triglicéridos y colesterol total. Durante la realización de actividad física, la carnitina transporta los depósitos de grasas hacia los músculos, proceso que se ve favorecido por el mayor flujo circulatorio. Así, el deportista de alto rendimiento puede beneficiarse de la energía obtenida, además de que previene la pérdida de tejidos musculares.
A pesar de sus efectos positivos, los suplementos dietarios y deportivos no deben ser autoadministrados y siempre deben ser aconsejados por un nutricionista. Por ejemplo, las personas con insuficiencia renal tienen contraindicada la carnitina, como así aquellas que sufran de trastornos hepáticos. Por eso, hay que saber que si bien la mayoría de los suplementos deportivos son de venta libre, eso no significa que puedan tomarse indiscriminadamente.